“Esperamos que las propuestas que salgan de estos encuentros sean un insumo relevante para el nuevo ciclo de gestión municipal que se abrirá a fines de este 2024”.

El pasado 2 de octubre se realizó una nueva sesión de trabajo de los Laboratorios Programáticos Municipales, junto a expertos y expertas del tema Educación.

Octubre, 2024.

 “Esperamos que las propuestas que salgan de estos encuentros sean un insumo relevante para el nuevo ciclo de gestión municipal que se abrirá a fines de este 2024”.

En la instancia, expertos/as, académicos/as e investigadores/as de amplia trayectoria del sector Educación participaron de una activa instancia de diálogo, la que contó también con la presencia de los centros de pensamiento de la centro izquierda y del progresismo.

La cita tuvo, como uno de sus objetivos, analizar cómo los municipios pueden contribuir a una adecuada implementación de la reforma a la Educación Pública en curso, tanto a nivel de los gobiernos locales, las comunidades educativas y la orientación a las familias y estudiantes.

En ese marco, se evaluaron los desafíos del proceso y se registraron experiencias y aprendizajes sobre su implementación. A su vez, se analizaron las diversas experiencias municipales y su vinculación con las comunidades educativas y la gestión del proceso. De manera específica, también se hizo mención a la evidencia actualizada, así como a los temas de liderazgo y adaptación de las personas y sus roles para poner en marcha esta reforma.

Entre los asistentes, estuvo Ingrid Olea (Directora Ejecutiva de Educación 2020), y la ex ministra de Educación Adriana Delpiano. A su vez, Ernesto Treviño (Director Centro UC para la Transformación Educativa); Sergio Galdames (Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa USACH); Hernán Castro (Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins); Xavier Vanni (CIAE de la U. de Chile), Teresa Flórez (DEP, Universidad de Chile); Teresa Rojas de la Universidad Alberto Hurtado; Miguel Caro de la UMCE; y Omar Jara de la U. de Valparaíso. De los centros de pensamiento, participaron Máximo Quiero de Rumbo Colectivo y Rodrigo Castillo y Cristóbal Vega del Instituto Igualdad.

Esta instancia tuvo amplia convocatoria y estuvo bajo la coordinación de Rumbo Colectivo y de Fundación Horizonte Ciudadano, junto con la colaboración de los centros de estudio de centro izquierda y progresistas.

Gonzalo Muñoz, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales y consejero de Rumbo Colectivo, señaló que “esta fue una instancia muy relevante para compartir apreciaciones sobre cómo seguir avanzando en el proceso de reforma a la educación pública, específicamente respecto al rol de los municipios, tanto antes como después del traspaso que se está produciendo hacia los servicios locales de educación pública. Este es un tema que se abordado poco en el debate público, por lo que esperamos que las propuestas que salgan de estos encuentros sean un insumo relevante para el nuevo ciclo de gestión municipal que se abrirá a fines de este 2024”.